TEORÍA DE EVOLUCIÓN – LAS EMOCIONES

PSICÓLOGO CLÍNICO HARRY CHÁVEZ MARROQUÍN

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

Las teorías propuestas por Charles Darwin (1809 – 1882) a la que también se le llama Darwinismo, teorías dispersas mundialmente y aceptadas por todo aquel que defienda las teorías evolucionistas y la selección natural, pues después de sus cinco años de viaje en un Beagle, en los que recorrió muchos lugares paradisiacos encontrando infinidad de especies antes no observadas científicamente como él lo hizo, el 2 de octubre de 1836 Charles Darwin retorno a casa; presento ante la comunidad científica su famoso libro “El Origen de las Especies” desarrollando en el su teoría de la evolución enmarcando los principios de competitividad que es la relación donde los organismos luchan por algún recurso limitado y variabilidad entre individuos de una población; Darwin nos habla de la selección natural de las especies que demuestran características ventajosas sobre las que no y mejorando sus oportunidades de supervivencia heredando dichas características propiciando sus oportunidades de supervivencia de la especie.

El rol de las mutaciones en los organismos vivos ayuda a las especies a mejorar sus características a nuevos requerimientos ambientales, biológicos y hasta sociales:

“la idea del hombre, la procedencia de este, su puesto en el cosmos y su destino final como individuo y especie, han sido desde el alba de la historia punto neurálgico del filosofar” (Merani 1964, p. 15).

La evolución mutada de seres inferiores a seres de mayor capacidad no sería visible ni entendible sin el mayor logro evolutivo de todas las especies, como lo es “el acto de pensar”, todos estos cambios en el ser humano desde su antepasado primitivo fue claramente realizando cambios biológicos, esto poco a poco nos llevó a cambios neurocerebrales que nos dieron conciencia, Esta evolución o mutación biológica dio lugar al pensamiento, como nos dice Merani A. (1964). Es demasiado evidente que para una correcta función fisiológica debe existir sinergia funcional de los órganos, para una correcta expresión del pensamiento debe preexistir una armonía entre sistema nervioso superior y la actividad psíquica. Nuestra propia capacidad cognitiva es producto de la evolución como especie.

Un antecesor a Darwin, llamado Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744 – 1829) fue quien nos brindó otra perspectiva a la evolución, con su “Teoría del Uso y Desuso” sostiene que los órganos de un individuo  se adquieren o se pierden como consecuencia de su utilización o desuso, sus principales fundamentos fueron tres, primera, el medio sufre cambios a lo largo del tiempo, por lo que las especies deben adaptarse a las nuevas condiciones, segunda, las necesidades nuevas permiten el desarrollo de los órganos que se usan, en tanto que los que no se utilizan se atrofian, por lo que los organismos cambian, tercera, estos cambios se heredan a la descendencia alterando la población entera.

DESCRIPCIÓN DE LAS EMOCIONES:

Las emociones desempeñan un papel importante en la vida y actividad del hombre, las distintas vivencias y estados emocionales, al surgir en el proceso de integración con el medio, en el proceso de la actividad laboral, docente deportiva, por sí mismo comienzan a ejercer influencia sobre el carácter y el éxito en la realización de la actividad dada. el desarrollo de los sentimientos como rasgos emocionales de la personalidad está vinculado a la formación de los rasgos individuales de la personalidad.

Características exteriores de las emociones:

Imagen de alegría: Minovi recibió una buena noticia, observo como junta las manos a la altura de la cintura, inclina ligeramente la cabeza hacia su derecha, los músculos faciales de sus pómulos y labio superior se contraen, también el musculo orbicular que rodea el ojo se comprime ligeramente y produciendo la elevación de las mejillas.

Imagen de miedo: Minovi recuerda una situación en la tuvo miedo y se trasporta a ese momento replicando las expresiones de ese momento, lleva las manos a los costados de su rostro, eleva un poco los hombros, muestra un levantamiento de cejas marcando unas pequeñas arrugas en la frente, sus parpados tensos, sus labios juntos y apretados hacia atrás.

Imagen de tristeza: se indujo a Minovi en situaciones que la pongan triste, como primera reacción fue la de taparse el rostro inclinando su cabeza hacia abajo, cuando se le pidió que mire a la cámara, se vio un rostro frió casi inexpresivo, con los labios rectos con las comisuras de la boca orientadas hacia abajo, ojos viendo el vacío.

Imagen de ira: Minovi mostrando ira, orienta su cuerpo hacia adelante y levanta las manos en forma de garra, mostrando la mirada fija muy expresiva, juntando las cejas hacia abajo frunciendo el entrecejo, los labios mis apretados.

Imagen de asco: se le pidió a Minovi que piense en cosas que le produzcan asco, inclino el tórax encorvándolo hacia adelante llevando las manos al estómago y boca, en el rostro se contraen los músculos que frunce la nariz, estrechando los ojos, su labio superior se elevan.

Bibliografía:

NOTA: un especial agradecimiento a Minovi Zeballos Marroquin por las imágenes, actriz del TEUNSA – Teatro Experimental de la UNSA

Compartir